viernes, 1 de agosto de 2014

Pieza del mes Espirómetro de Benedict-Roth

Con el objetivo de “Recrear la historia del laboratorio de análisis clínicos " el Museo seleccionará una pieza de la colección y pasará a exponerla en el espacio-museo del hall de acceso al Centro Bioquímico Distrito I.

La pieza para el  período del mes de Julio fue Espirómetro de Benedict-Roth, el cual fue fabricado en 1920. Este equipo permitía estimar la tasa metabólica basal, mediante la técnica denominada "Calorimetría Indirecta"; basándose en la medición de la cantidad de oxígeno utilizado por una persona durante la respiración normal y en posición de reposo. El metabolismo basal es la cantidad mínima de energía que requiere el metabolismo para mantener sus funciones vitales, tales como la temperatura corporal y el ritmo cardíaco.

Su importancia clínica en aquella época radicó en la aplicación de la tasa metabólica basal (basal metabolic rate: BMR) en el diagnóstico y los tratamientos terapéuticos de la enfermedad tiroidea. Pero, a partir de la década del 60, fue reemplazada por el Radioinmunoensayo (RIE), que es una técnica de mayor sensibilidad para la medición de las hormonas tiroideas.

La pieza que se exhibe de este equipo corresponde al Espirómetro perteneciente al laboratorio del Dr. Medardo R. Pérez, de la localidad de Verónica, el cual fue donado por la Dra. Alejandra Negri al Museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario